Noticias

CORMUDESI Y GREMIOS DE LA SALUD MUNICIPAL ACORDARON NO FIJAR METAS SANITARIAS 2021 HASTA ENERO

En la reunión tripartita citada por el Servicio de Salud Tarapacá para fijar las metas Ley N°19.813, los representantes de los gremios de la salud y el Departamento de Administración de Salud de CORMUDESI informaron de su decisión al SSI.

Del cumplimiento de las metas depende el pago del bono Ley que año a año reciben los funcionarios de APS.  Este es un tema que, junto al per cápita, es decir el dinero que se entrega por persona inscrita, es hoy motivo de paralización a nivel nacional.

La Dra. Verónica Moreno directora de salud municipal indicó que el alcalde y presidente de la CORMUDESI, Mauricio Soria Macchiavello, apoya la decisión de postergar hasta enero la fijación de metas Ley N°19.813, además derespaldar firmemente a los gremios de la salud municipal y su movilización a nivel país.

Respecto del acuerdo con los gremios de postergar hasta enero la fijación de metas Ley N°19.813, la Directora de Salud dijo que “No se pueden fijar metas sin conocer los resultados de lo realizado en año 2020. Esto se suma a un incierto escenario epidemiológico para el año 2021”. Precisó que la postergación de la fecha de este trámite ya ha sido autorizada, por ejemplo, en algunas comunas de la región de Los Lagos.  

En respuesta a lo anterior el Servicio de Salud Tarapacá indicó que, siendo autónomo en este proceso, serán ellos los que determinen, unilateralmente las metas para la salud municipal de Iquique, indicando que podrán ser revisadas en el mes de enero del año 2021. 

Frente a lo expuesto, los gremios y la administración de salud municipal, rechazaron esta medida y solicitaron dejar en el acta y la resolución, específicamente lo siguiente: 

1. No vamos a fijar metas hasta enero de 2021, con la evaluación del 2020.                                         2. No estamos de acuerdo con que el SSI fije de manera unilateral las metas.                                         3. La ley establece que esto es un acuerdo tripartito y por lo tanto dos, de las tres partes no estamos de acuerdo con fijar metas sin conocer la evaluación de este año.  Las condiciones actuales continuarán para el 2021, lo que hace difícil establecer metas sin un piso, que es la evaluación 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *