1 PRESTA ATENCIÓN A TUS EMOCIONES
Es normal que te sientas saturado, frustrado, asustado, enfadado o confuso. Estamos ante una situación novedosa y veloz suponen tener que readaptarnos. Es probable que aparezcan variaciones en tu estado de ánimo.
Es esperable sentirse estresado. Esto ocurre cuando las demandas superan nuestra percepción de recursos y habilidades propias. Por lo que debemos hacernos cargo.
Recuerda que hay cosas sobre las que no puedes ejercer un control total (como la demanda y resultado de exámenes), pero hay otras que si puedes controlar (tus pensamientos y tus comportamientos).
Habrá momentos en los que incluso tengas sentimientos de culpa. Si tienes pensamientos del tipo “no estoy haciendo lo suficiente” o “ no lo estoy haciendo bien”, deber recordar que, realmente, estás haciendo todo lo que está en tus manos.
2 BUSCA UNA VISIÓN AJUSTADA A LA REALIDAD
No hay que ponerse en lo peor, pero tampoco minimizar el riesgo real al que puedes estar expuesto. Debes tomar las indicaciones y filtrar la información que se reciben que solo generan pánico.
3 EVITA CONDUCTAS DE RIESGO
Sigue los protocolos de seguridad y los procedimientos técnicos establecidos por las autoridades y jefaturas.
4 CONFÍA EN TU PROFESIONALISMO
Eres un buen profesional que sabe hacer su trabajo. Concéntrate en ello y no intentes abarcar más de lo que puedes. A veces, el estar en una situación de estrés, en la que los demás necesitan nuestra ayuda, hace difícil darse cuenta de que estamos sobrecargados, por lo que debes estar atento a tus emociones.
5 NO NIEGUES EL IMPACTO DE QUE ESTA SITUACIÓN PUEDE OCASIONARTE
Ten en cuenta tus emociones e interprétalas adecuadamente para saber hasta dónde puedes llegar, pide ayuda cuando la necesites.
6 IDENTIFICA TUS RESPUESTAS
Es importante reconocer que estás atravesando un momento estresante que pudiera interferir en el desarrollo eficaz de tu tarea. Conocer tus respuestas habituales ante el estrés, y tu nivel de tolerancia, te ayudará a decidir estrategias con las que podrás afrontarlo.
7 EXPRESA TUS EMOCIONES
Siempre que lo necesites, permítete expresar tus emociones y hablar sobre lo que está pasando, PERO evitando transmitir alarma a tu entorno. Siempre en positivo!!! Busca apoyos y comunicación con otros compañeros
8 CUÍDATE, DESCANSA Y DESCONECTA
Aliméntate adecuadamente, respeta los turnos de trabajo, intenta dormir lo necesario y busca un “espacio libre de estrés” en los periodos de descanso. Pon en práctica estrategias para relajarte. Si no estás bien, tu ayuda no será eficaz
9 BUSCA ESPACIOS DE ENCUENTRO
Propicia un espacio de encuentro con otros compañeros donde puedan tratar no sólo aspectos técnicos sino también emocionales. Utiliza la tecnología disponible, para video llamadas o conferencias y establécelo como rutina.
10 MUESTRA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
Recuerda que las personas a las que tratas pueden estar nerviosos y asustados. Necesitan que muestres seguridad y tranquilidad en lo que estás haciendo para poder reducir su preocupación.
Decálogo de recomendaciones para profesionales del ámbito sanitario para un afrontamiento psicológico eficaz ante COVID-19
Fuente: Colegio Psicología de Madrid